2017/01/19

*



Esta vez voy a hablar de cosas serias y de cosas que me interesan, entre ellas es la debilidad de la moneda nacional ante el dólar, pero antes de empezar quiero decirles que no soy economista, ni mercadóloga y que mi licenciatura no tiene nada que ver con números y mucho menos con dinero. Empero el área en la que trabajo es un área comercial en el que cada cambio que hay en la bolsa lo veo muy de cerca.

Por favor, si encuentran errores háganmelo saber, ya que me interesa mucho aprender y mejorar. Su retroalimentación es importante para mi.

La economía depende mucho de lo que suceda al rededor, y la bolsa si bien se puede predecir, también es como este niño que si algo no resulta como esperado se espanta, entra en pánico y no sabe ni que onda, un ejemplo reciente que me gusta es el Brexit, en el que muchos especialistas pensaban que Gran Bretaña no se iba a separar de la Unión Europea, pero cuando lo hizo la Libra esterlina cayó así como muchas bolsas. También cuando Trump ganó la presidencia que el peso se desplomó al abrir la bolsa mexicana me parece que fue de tipo de cambio de 18.90 a 20.00-21.00.

Y es que estos dos años, 2015 y 2016 han sido de los peores para el peso, pasamos de estar estables en  un tipo de cambio que rondaba entre los 13 y 14 pesos mexicanos por dólar hasta llegar a los 22 + pesos tipo de cambio en ventanilla. El interbancario es un poco diferente. 

Lo peor de esta crisis es que es un tema que se viene bastante fuerte, mañana entra Trump como presidente y tengo miedo de lo que vaya a ocurrir con el peso, nos hemos mantenido "estables" gracias a las bombas económicas que ha puesto el Banco de México, pero con la salida de Carstens no estoy segura de que vaya a pasar.

Las decisiones que tome el vecino del norte nos afectan directamente aunque no dependamos totalmente de ellos y es que más importante son las negociaciones grandes tipo de los contenedores que traen cosas por ejemplo Walmart, Coppel, Liverpool, Costco, Parisina o cualquier tienda grande o departamental pide contenedores de 20 o 40 pies cuya carga máxima son aproximadamente 4 toneladas de mercancía, esas negociaciones NO importa si se hacen con China, India, Brasil, el pago se hace en dólares aunque la negociación sea por ejemplo Walmart México. Por lo que suena lógico que si sube le precio del dólar suba el precio de las cosas.

Lo mismo con la producción, las distribuidoras de maquinaria agrícola, piensen en tractores, rastras y todas esas cosas, las compran en dólares y aunque hay empresas que generan sus propios implementos, el acero se compra en dólares. ¿Por qué en dólares y no en pesos? porque el peso es una moneda volátil y nadie quiere perder un porcentaje. Y las listas de precios han incrementado ya entre un 13% y un 17% en general.

A mi como alguien que es aficionada a los videojuegos, a la moda y a viajar ya me la pienso dos veces cada vez que quiero adquirir algo porque siento esta inseguridad, no el hecho de que se vaya a perder en el camino, sino a que ahora está muy caro, esos 44USD que antes eran 704MXN ahora son 950MXN. Y no me gusta pedir prestado, el hecho de que las demás personas lo hagan y existan planes de pagos a meses sin intereses es algo que nunca me ha gustado, siento que si deseo comprar algo primero debo tener el dinero para hacerlo.

Lamento lo divagante y tan poco al punto que estoy siendo.

2 comments:

  1. Cuando ganó Trump, aun me desperté al día siguiente deseando que todo fuera una pesadilla y no.
    Estamos enfrentando una crisis muy fuerte, y lo único que pudiera consolarme es el hecho de que me motiva que se empiece a fortalecer nuestra econocía interna consumiendo productos nacionales con más frecuencia, incluyendo en el lolita :(
    Es triste que nuestra moneda dependa tanto de otra

    ReplyDelete
  2. Te doy la razón en todo. Creo que como habitante de la frontera, nos pega más ¿porque? porque al menos la gente que tenemos visa, somos habidos consumidores de lo que el otro lado tiene (sus ropa, su calzado, sus alimentos mas frescos, sus videojuegos). Realmente lo unico que queda son dos cosas: o cotizarte para vivir esa vida de lujitos y ganar en billetes verdes o comprar local y apoyar a la economía interna.
    Es una lastima que todo esto este pasando :(

    ReplyDelete