2015/11/27

Empresa pobre, empresario rico

"¿Sabes lo qué dicen, empresa pobre, empresario rico?, cuando trabajé para Don Mayolo,  él pidió un préstamo para fondear la obra, pero todo lo metió en la bolsa en su cuenta personal, completo, y en ése entonces era muchísimo dinero, bueno, todavía lo es. Y al día siguiente de hacerlo, se desplomó la bolsa. No sé si escuchaste alguna vez del día negro, por ahí de los noventa, ese día se cayeron las bolsas, tu peso ahora sólo valía el 30% de lo que debía, mucha gente se suicidaba, ¿y yo?, yo era entonces un asalariado, obviamente esas cosas no las entendía, ni me interesaba, con tal de que me pagaran mi quincena, lo demás no me importaba.

Pero ese día Don Mayolo me había invitado a desayunar, él no tenía amigos, la señora me abrió la puerta muy triste, no me dijo nada, entré y vi a Don Mayolo sosteniendo el periódico, estaba llorando.
- Lo que está pasando es muy grave
-Si, es muy triste, mucha gente se está matando - ¿qué más podía decir si no comprendía lo que pasaba?
-Pero cómo no se van a matar, lo perdieron todo, - en ése momento dos gotas cayeron al periódico- discúlpame Miguel, es que tu entenderás - Me dijo mientras se cubría los ojos -
 si pudieras darme un momento.
-Sí señor, me voy a la obra. - Y me fui, fui a supervisar, no pensé más en ello.

Hubieron muchísimos despidos, a nosotros ya no nos alcanzaba para comprar nada,  teníamos deudas que no podíamos ni siquiera pagar, vendí mi camioneta, la roja, y tu mamá cambió la suya por tornillos para poder salir adelante, incluso me dijo "Es que yo valgo más muerta que viva", yo le dije que no cometiera una tontería. Fue entonces que comprendí a toda esa gente que se estaba quitando la vida."

1 comment:

  1. I'm at peace, I'm the man
    Having stocks on the day of the crash~

    ReplyDelete